- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Epílogo
La imagen de la casa con sus formas apenas insinuadas y sus habitaciones iluminadas, abiertas hacia las sombras de la noche, retrata perfectamente el sentido ancestral del refugio y del hogar. / Tunja, Boyacá. Arquitectos, José María Rodríguez, Ivonne Valencia.
Texto de: Alberto Saldarriaga
¿Habrá alguna vez una última casa moderna? Su presencia hipotética marcará el fin de otra era y el comienzo de algo todavía impredecible. No se sabe si habrá alguna vez una casa futurista.
La casa es una especie en vía de extinción. Al finalizar el siglo XX la humanidad urbanizada tiende a vivir en las grandes y densas concentraciones urbanas y en ellas predominan los edificios de apartamentos. La casa es todavía un privilegio del que pueden disfrutar, paradójicamente, los muy ricos o los pobres. Casas de campo, casas de recreo, son muchas veces alternativas para ciudadanos que se recluyen en sus apartamentos durante la semana –rodeados de vecinos por todas partes– y que buscan en el paisaje la experiencia de la vida en una casa.
A lo largo del siglo, la casa moderna colombiana ha retornado a esa condición de objetividad que dirigió la arquitectura de los primeros ejemplos construidos hace ya sesenta años. En un principio, la casa era una “máquina” o un objeto abstracto de arte; hoy puede ser una escultura, un objeto bello dispuesto en el paisaje para ser visto y apreciado desde cierta distancia. Entre esas dos aproximaciones objetivas se sitúa la otra, la de la casa como lugar, guiada por una sensibilidad particular, existencial, que la dota de espíritu, que la anima. Todo ello se encuentra amparado bajo el manto de múltiples capas de una modernidad que, a pesar de parecer evidente y precisa, sigue siendo enigmática.
En Colombia, en la última década, se ha dado un auge de construcciones domésticas y especialmente de casas suburbanas. Al mismo tiempo, el interior de las ciudades se densifica con enormes edificios de apartamentos. El auge de la casa, en las circunstancias actuales, puede ser el canto del cisne de una manera de habitar que bien puede estar al borde de una forzosa desaparición. O, por el contrario, puede ser la ratificación de la vigencia de una forma de habitación nacida a la par con la cultura humana que perdurará mientras ella exista.
Las primeras casas modernas fueron concebidas como parte de un cambio radical en los modos de vida. En ellas se puso a prueba la voluntad de los arquitectos quienes, en contra de las corrientes tradicionalistas, impusieron sus ideas. Esas casas son ya parte del pasado de la arquitectura colombiana, hoy muchas son memorias registradas en fotografías y dibujos. El progreso visto como una carrera en pos de lo nuevo ha pasado por encima de aquellas que una vez fueron sus señales inequívocas. Lo moderno prueba ser tan efímero como el pasado que intentó desaparecer.
#AmorPorColombia
Epílogo
La imagen de la casa con sus formas apenas insinuadas y sus habitaciones iluminadas, abiertas hacia las sombras de la noche, retrata perfectamente el sentido ancestral del refugio y del hogar. / Tunja, Boyacá. Arquitectos, José María Rodríguez, Ivonne Valencia.
Texto de: Alberto Saldarriaga
¿Habrá alguna vez una última casa moderna? Su presencia hipotética marcará el fin de otra era y el comienzo de algo todavía impredecible. No se sabe si habrá alguna vez una casa futurista.
La casa es una especie en vía de extinción. Al finalizar el siglo XX la humanidad urbanizada tiende a vivir en las grandes y densas concentraciones urbanas y en ellas predominan los edificios de apartamentos. La casa es todavía un privilegio del que pueden disfrutar, paradójicamente, los muy ricos o los pobres. Casas de campo, casas de recreo, son muchas veces alternativas para ciudadanos que se recluyen en sus apartamentos durante la semana –rodeados de vecinos por todas partes– y que buscan en el paisaje la experiencia de la vida en una casa.
A lo largo del siglo, la casa moderna colombiana ha retornado a esa condición de objetividad que dirigió la arquitectura de los primeros ejemplos construidos hace ya sesenta años. En un principio, la casa era una “máquina” o un objeto abstracto de arte; hoy puede ser una escultura, un objeto bello dispuesto en el paisaje para ser visto y apreciado desde cierta distancia. Entre esas dos aproximaciones objetivas se sitúa la otra, la de la casa como lugar, guiada por una sensibilidad particular, existencial, que la dota de espíritu, que la anima. Todo ello se encuentra amparado bajo el manto de múltiples capas de una modernidad que, a pesar de parecer evidente y precisa, sigue siendo enigmática.
En Colombia, en la última década, se ha dado un auge de construcciones domésticas y especialmente de casas suburbanas. Al mismo tiempo, el interior de las ciudades se densifica con enormes edificios de apartamentos. El auge de la casa, en las circunstancias actuales, puede ser el canto del cisne de una manera de habitar que bien puede estar al borde de una forzosa desaparición. O, por el contrario, puede ser la ratificación de la vigencia de una forma de habitación nacida a la par con la cultura humana que perdurará mientras ella exista.
Las primeras casas modernas fueron concebidas como parte de un cambio radical en los modos de vida. En ellas se puso a prueba la voluntad de los arquitectos quienes, en contra de las corrientes tradicionalistas, impusieron sus ideas. Esas casas son ya parte del pasado de la arquitectura colombiana, hoy muchas son memorias registradas en fotografías y dibujos. El progreso visto como una carrera en pos de lo nuevo ha pasado por encima de aquellas que una vez fueron sus señales inequívocas. Lo moderno prueba ser tan efímero como el pasado que intentó desaparecer.