- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Simbología de la Casa de Nariño
Texto de: Belisario Betancur
Presidente de la República
El doctor Guillermo Hernández de Alba refiere aquí el pasado de esta Casa, su ya dilatada historia a lo largo de dos siglos de vida colombiana. Pero bien se sabe, igualmente, que la Casa de Nariño de que este libro se ocupa, es morada nueva; y que su destinación implica que, dentro de sus postulados de durabilidad y permanencia, se esté continuamente haciendo, esté siempre cambiando a medida que la viven sus ocupantes, por definición transeuntes, huéspedes a plazo fijo de estos muros.
Desde que la ocupó por vez primera el presidente Julio César Turbay, la nueva Casa de Nariño albergaba reliquias solemnes de la historia y creaciones artísticas inestimables, como los bustos del Libertador por Tenerani y como algunos de los lienzos más fastuosos de ese gran pintor nacional que fue Andrés de Santa María, Ahora hemos tenido el privilegio de ser intermediarios de la generosidad de creadores, eruditos y coleccionistas, con cuyos aportes se pudo abrir la nueva Sala de la Constitución; y de la hermosa magnanimidad de nuestros artistas, que han donado obras espléndidas para esta Casa, algunas especialmente concebidas para ella, como esos hitos en la iconografía de Nariño, que son las obras de los maestros Obregón, Botero y Grau.
En parte residencia del primer mandatario, en parte despacho de funcionarios administrativos y escenario obligado de una serie de actos protocolarios, esta Casa tiene también mucho de museo histórico y artístico; y en parte por esta última cualidad, se abre desde 1982, sistemáticamente, a visitantes provenientes de todos los países, de todos los sectores, pero en particular a niños y a jóvenes, a algunos de escuelas primarias y de colegios.
Este edificio se concibió ante todo como un lugar donde se reunieran los testimonios materiales de una continuidad histórica y de una perseverancia institucional.
Para nuestros compatriotas que llegan a recorrerla, cuanto ella contiene alude a una simbología cuyas claves todos comparten, a una trayectoria inflexiblemente republicana y que ha pretendido y pretende serio cada día más genuina y denodadamente democrática.
Los muebles, los documentos, las galerías de retratos de quienes han ocupado lo que con denominación abrumadora se llama el solio de Bolívar, se refieren a hombres, a individuos. Pero mucho más que a ellos, a esa institución central de nuestra vida política, a unas dignidades y unas obligaciones que no tienen otra razón de ser sino la libre voluntad del pueblo constructor real de esta Casa y de cuanto ella representa, su dueño único y su ocupante verdadero.
#AmorPorColombia
Simbología de la Casa de Nariño
Texto de: Belisario Betancur
Presidente de la República
El doctor Guillermo Hernández de Alba refiere aquí el pasado de esta Casa, su ya dilatada historia a lo largo de dos siglos de vida colombiana. Pero bien se sabe, igualmente, que la Casa de Nariño de que este libro se ocupa, es morada nueva; y que su destinación implica que, dentro de sus postulados de durabilidad y permanencia, se esté continuamente haciendo, esté siempre cambiando a medida que la viven sus ocupantes, por definición transeuntes, huéspedes a plazo fijo de estos muros.
Desde que la ocupó por vez primera el presidente Julio César Turbay, la nueva Casa de Nariño albergaba reliquias solemnes de la historia y creaciones artísticas inestimables, como los bustos del Libertador por Tenerani y como algunos de los lienzos más fastuosos de ese gran pintor nacional que fue Andrés de Santa María, Ahora hemos tenido el privilegio de ser intermediarios de la generosidad de creadores, eruditos y coleccionistas, con cuyos aportes se pudo abrir la nueva Sala de la Constitución; y de la hermosa magnanimidad de nuestros artistas, que han donado obras espléndidas para esta Casa, algunas especialmente concebidas para ella, como esos hitos en la iconografía de Nariño, que son las obras de los maestros Obregón, Botero y Grau.
En parte residencia del primer mandatario, en parte despacho de funcionarios administrativos y escenario obligado de una serie de actos protocolarios, esta Casa tiene también mucho de museo histórico y artístico; y en parte por esta última cualidad, se abre desde 1982, sistemáticamente, a visitantes provenientes de todos los países, de todos los sectores, pero en particular a niños y a jóvenes, a algunos de escuelas primarias y de colegios.
Este edificio se concibió ante todo como un lugar donde se reunieran los testimonios materiales de una continuidad histórica y de una perseverancia institucional.
Para nuestros compatriotas que llegan a recorrerla, cuanto ella contiene alude a una simbología cuyas claves todos comparten, a una trayectoria inflexiblemente republicana y que ha pretendido y pretende serio cada día más genuina y denodadamente democrática.
Los muebles, los documentos, las galerías de retratos de quienes han ocupado lo que con denominación abrumadora se llama el solio de Bolívar, se refieren a hombres, a individuos. Pero mucho más que a ellos, a esa institución central de nuestra vida política, a unas dignidades y unas obligaciones que no tienen otra razón de ser sino la libre voluntad del pueblo constructor real de esta Casa y de cuanto ella representa, su dueño único y su ocupante verdadero.