- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Hotel de la Ópera
Patio central cubierto por marquesina, rodeado de arcos “carpanel” apoyados en columnas cuadradas y con piso de piedra original. Colindante con el Teatro Colón, sus habitaciones estan distribuidas en lo que una vez fueran una casa republicana y una colonial. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
No tiene leyendas de fantasmas, ni de aparecidos, ni de misterios remotos de la época de la Colonia, pero la forma como se gestó y se hizo el Hotel de la Ópera, en la calle 10 n.º 5-72, adyacente al Teatro Colón, en la antigua Calle del Coliseo, se convertirá en una leyenda.
La restauración de dos casonas que pertenecen a épocas distintas y distantes –la una es colonial y la otra republicana– fue obra del arquitecto Álvaro Barrera. El matrimonio indisoluble de esas dos épocas antagónicas y su conversión en un lujoso hotel de 29 habitaciones, es una obra de arte porque está forjada con las dos sustancias sin las cuales el arte no es posible: conocimiento y buen gusto.
Todo comenzó en 1992 cuando Camilo Ayerbe y su esposa Laura, de vacaciones en Colombia, caminaban por el barrio de La Candelaria “el único barrio de nuestra ciudad que le quita el sueño a un europeo”, dice Camilo, y agrega que “al lado del Teatro Colón vimos entonces la fachada blanca de un edificio de cuatro pisos, rematada por una torre que presagiaba una vista espectacular. Tenía un estilo republicano, con balcones en mampostería y una entrada principal muy señorial. Se veía que era una joya de estilo francés, que bien podría estar en una calle de París o de Buenos Aires”.
La casa republicana resultó ser dos casas: la republicana, de cuatro pisos, y una colonial, de dos, que habían pertenecido a don Luis Ramelli, quien a finales del siglo xix vino a Colombia para colaborar en la decoración del Teatro Colón y del Salón del Senado en el Capitolio. Camilo Ayerbe y Laura vieron allí la posibilidad de hacer un hotel tan novedoso como era posible en un barrio cuatricentenario. El arquitecto Barrera quedó seducido con la idea tan pronto vio las dos casonas; pero los interiores necesitaban algo más que una mano de pintura.
“Los dueños les habían inventado apartamentos con escaleras y accesos tortuosos dignos de una estampa de Escher. Todo había terminado por estropear completamente el estilo original de las dos construcciones”. Hubo que luchar contra el escepticismo –el mismo con el que tropezó Arrubla en las Galerías– “pero la aventura era prometedora”.
¿Qué hizo Barrera? “Reubicó las escaleras al centro de las dos casas y unió los dos ambientes por medio de un zaguán debajo de lo que fuera el comedor principal, hoy convertido en salón con chimenea. Las vitrinas y las puertas de los almacenes del primer piso fueron cerradas y convertidas de nuevo en ventanas de postigos, simétricas con las del segundo piso. Las cubiertas se rehicieron y reforzaron. Se rehabilitó el acceso independiente al mirador, a través de una escalera de caracol y se construyó un área nueva (una bóveda) que conectara la terraza de la casa republicana con la torre. Allí se ubicó un restaurante, El Mirador, que tiene tal vez una de las mejores vistas de la ciudad. Los muebles y las telas se importaron de Italia, escogidas de concierto con el cavaliere Bussandri, dueño de los famosos muebles que llevan su nombre, en Bassano del Grappa, Venecia”. En el contiguo edificio Stella, construido a principios de los cuarenta, el Hotel de la Ópera logró conectar un área de 870 m2 donde se ubicó un spa y un salón de conferencias, el Salón Amalfi, con cupo para 200 personas.
Con el Hotel de la Ópera, Camilo Ayerbe tiene ahora algo más que mostrarles a sus amigos europeos “que no sea sólo el Centro Andino o la Zona Rosa. Un buen punto de partida para llevarlos a pie, como debe ser, a conocer nuestros museos, nuestras iglesias y nuestras casas con los solares llenos de plantas desconocidas”.
#AmorPorColombia
Hotel de la Ópera
Patio central cubierto por marquesina, rodeado de arcos “carpanel” apoyados en columnas cuadradas y con piso de piedra original. Colindante con el Teatro Colón, sus habitaciones estan distribuidas en lo que una vez fueran una casa republicana y una colonial. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
No tiene leyendas de fantasmas, ni de aparecidos, ni de misterios remotos de la época de la Colonia, pero la forma como se gestó y se hizo el Hotel de la Ópera, en la calle 10 n.º 5-72, adyacente al Teatro Colón, en la antigua Calle del Coliseo, se convertirá en una leyenda.
La restauración de dos casonas que pertenecen a épocas distintas y distantes –la una es colonial y la otra republicana– fue obra del arquitecto Álvaro Barrera. El matrimonio indisoluble de esas dos épocas antagónicas y su conversión en un lujoso hotel de 29 habitaciones, es una obra de arte porque está forjada con las dos sustancias sin las cuales el arte no es posible: conocimiento y buen gusto.
Todo comenzó en 1992 cuando Camilo Ayerbe y su esposa Laura, de vacaciones en Colombia, caminaban por el barrio de La Candelaria “el único barrio de nuestra ciudad que le quita el sueño a un europeo”, dice Camilo, y agrega que “al lado del Teatro Colón vimos entonces la fachada blanca de un edificio de cuatro pisos, rematada por una torre que presagiaba una vista espectacular. Tenía un estilo republicano, con balcones en mampostería y una entrada principal muy señorial. Se veía que era una joya de estilo francés, que bien podría estar en una calle de París o de Buenos Aires”.
La casa republicana resultó ser dos casas: la republicana, de cuatro pisos, y una colonial, de dos, que habían pertenecido a don Luis Ramelli, quien a finales del siglo xix vino a Colombia para colaborar en la decoración del Teatro Colón y del Salón del Senado en el Capitolio. Camilo Ayerbe y Laura vieron allí la posibilidad de hacer un hotel tan novedoso como era posible en un barrio cuatricentenario. El arquitecto Barrera quedó seducido con la idea tan pronto vio las dos casonas; pero los interiores necesitaban algo más que una mano de pintura.
“Los dueños les habían inventado apartamentos con escaleras y accesos tortuosos dignos de una estampa de Escher. Todo había terminado por estropear completamente el estilo original de las dos construcciones”. Hubo que luchar contra el escepticismo –el mismo con el que tropezó Arrubla en las Galerías– “pero la aventura era prometedora”.
¿Qué hizo Barrera? “Reubicó las escaleras al centro de las dos casas y unió los dos ambientes por medio de un zaguán debajo de lo que fuera el comedor principal, hoy convertido en salón con chimenea. Las vitrinas y las puertas de los almacenes del primer piso fueron cerradas y convertidas de nuevo en ventanas de postigos, simétricas con las del segundo piso. Las cubiertas se rehicieron y reforzaron. Se rehabilitó el acceso independiente al mirador, a través de una escalera de caracol y se construyó un área nueva (una bóveda) que conectara la terraza de la casa republicana con la torre. Allí se ubicó un restaurante, El Mirador, que tiene tal vez una de las mejores vistas de la ciudad. Los muebles y las telas se importaron de Italia, escogidas de concierto con el cavaliere Bussandri, dueño de los famosos muebles que llevan su nombre, en Bassano del Grappa, Venecia”. En el contiguo edificio Stella, construido a principios de los cuarenta, el Hotel de la Ópera logró conectar un área de 870 m2 donde se ubicó un spa y un salón de conferencias, el Salón Amalfi, con cupo para 200 personas.
Con el Hotel de la Ópera, Camilo Ayerbe tiene ahora algo más que mostrarles a sus amigos europeos “que no sea sólo el Centro Andino o la Zona Rosa. Un buen punto de partida para llevarlos a pie, como debe ser, a conocer nuestros museos, nuestras iglesias y nuestras casas con los solares llenos de plantas desconocidas”.