- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Cita de Hans Meier Espinosa
1994 ✦ Óleo mixta ✦ 70 x 50 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
Caballero de la estrella ✦ 2000 ✦ Óleo mixta ✦ 80 x 60 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 100 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
Díptico ✦ 2001 ✦ Óleo mixta ✦ 80 x 60 cm
Díptico ✦ 2001 ✦ Óleo mixta ✦ 80 x 60 cm
2000 ✦ Óleo mixta ✦ 60 x 60 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 60 x 60 cm
Texto de: Hans Meier Espinosa
“Villegas pretende con su pintura un acto fundacional desde el principio, desde fuera del tiempo y a través del tiempo. Quiere afirmar, reinterpretándola desde lo contemporáneo, una matriz cultural. Las texturas de sus formas y colores lo transluce. Nos transmiten su preocupación principal, su obsesión primigenia y persistente, insistente y, sobre todo, desafiante y crítica contra el tiempo. Las texturas de las pinturas de Villegas no sólo denuncian secretamente la corrosión del tiempo, el inexorable deterioro y periclitación de las cosas, de la piel, del color y de la luz, sino también postulan una salvación en la obstinada búsqueda del elemento básico, fundamental, originario, primigenio. Y, en base a ello, quiere reconstruir, recrear, revivir, reivindicar esa matriz cultural como alternativa, como salvación, como conocimiento, como referente de identidades, como construcción de una realidad nueva que tiene su arraigo en el tiempo.
Y en ello, en ese proceso de ir desde la partícula metafísica, pasando por el tiempo, por la contemporaneidad y la cotidianidad de los materiales para la creación, Villegas hace que su resultado transforme la pintura en una especie de arqueología visual, tan rica como lo es la realidad enterrada, en el polvo del tiempo, en el paisaje peruano, en la dura y abigarrada geografía y en el drama de nuestra la cultura dominada, de los vestigios de nuestra cultura andina, que continúa siendo desenterrada para asombro de todos. El santuario de Chapín de Huántar, los tejidos de Paracas, la cerámica Wari, las telas de las muñecas Chancay, son fieles inspiradores y referentes peruanos de su maravillosa obra artística, cargada de una gran pasión por lo simbólico, por lo esotérico, por el estado de naturaleza de nuestra cultura que pretende reflejar. Por eso Villegas es arqueología visual, historiografía material, es hermenéutica antropológica y opción cultural. Quien se acerca a Villegas, se acerca también a José María Arguedas, a César Vallejo y al pueblo andino que los inspira”.
2007
#AmorPorColombia
Cita de Hans Meier Espinosa
1994 ✦ Óleo mixta ✦ 70 x 50 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
Caballero de la estrella ✦ 2000 ✦ Óleo mixta ✦ 80 x 60 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 100 x 110 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 110 x 110 cm
Díptico ✦ 2001 ✦ Óleo mixta ✦ 80 x 60 cm
Díptico ✦ 2001 ✦ Óleo mixta ✦ 80 x 60 cm
2000 ✦ Óleo mixta ✦ 60 x 60 cm
2001 ✦ Óleo mixta ✦ 60 x 60 cm
Texto de: Hans Meier Espinosa
“Villegas pretende con su pintura un acto fundacional desde el principio, desde fuera del tiempo y a través del tiempo. Quiere afirmar, reinterpretándola desde lo contemporáneo, una matriz cultural. Las texturas de sus formas y colores lo transluce. Nos transmiten su preocupación principal, su obsesión primigenia y persistente, insistente y, sobre todo, desafiante y crítica contra el tiempo. Las texturas de las pinturas de Villegas no sólo denuncian secretamente la corrosión del tiempo, el inexorable deterioro y periclitación de las cosas, de la piel, del color y de la luz, sino también postulan una salvación en la obstinada búsqueda del elemento básico, fundamental, originario, primigenio. Y, en base a ello, quiere reconstruir, recrear, revivir, reivindicar esa matriz cultural como alternativa, como salvación, como conocimiento, como referente de identidades, como construcción de una realidad nueva que tiene su arraigo en el tiempo.
Y en ello, en ese proceso de ir desde la partícula metafísica, pasando por el tiempo, por la contemporaneidad y la cotidianidad de los materiales para la creación, Villegas hace que su resultado transforme la pintura en una especie de arqueología visual, tan rica como lo es la realidad enterrada, en el polvo del tiempo, en el paisaje peruano, en la dura y abigarrada geografía y en el drama de nuestra la cultura dominada, de los vestigios de nuestra cultura andina, que continúa siendo desenterrada para asombro de todos. El santuario de Chapín de Huántar, los tejidos de Paracas, la cerámica Wari, las telas de las muñecas Chancay, son fieles inspiradores y referentes peruanos de su maravillosa obra artística, cargada de una gran pasión por lo simbólico, por lo esotérico, por el estado de naturaleza de nuestra cultura que pretende reflejar. Por eso Villegas es arqueología visual, historiografía material, es hermenéutica antropológica y opción cultural. Quien se acerca a Villegas, se acerca también a José María Arguedas, a César Vallejo y al pueblo andino que los inspira”.
2007